jueves, 26 de agosto de 2010

Segunda Presidencia de Julio Roca. Ley 3948 de Servicio Militar

Introducción
Este tema habla de la ley 3948 del servicio militar obligatorio y la presidencia de Roca, sus conflictos y sus obras Julio Argentino Roca (nació en San Miguel de Tucumán, el 17 de julio de 1843 y muere en – Buenos Aires, el 19 de octubre de 1914) fue un político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Manejó los hilos de la política argentina durante más de 30 años mediante el Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el nombre de "el Zorro".

Segunda presidencia
Roca elimina las posibilidades de todos sus potenciales opositores, y finalmente es elegido para un nuevo período presidencial asumiendo el 12 de octubre de 1898 y finalizando su período el 12 de octubre de 1904 en medio de una tensa situación internacional con Chile.
Finalmente, Roca logrará la paz con Chile y la solución casi definitiva de todos los diferendos de límites con ese país mediante la firma del tratado de 1902.
El crecimiento económico continuó, se normalizaron los pagos de la deuda pública, y se emprendieron obras públicas de importancia. De su gabinete de ministros se destacaron especialmente Joaquín V. González (en Interior), que impulsó un Código del Trabajo que no llegó a obtener sanción parlamentaria y una reforma electoral; los generales Luis María Campos, que estableció la Escuela Superior de Guerra, y su sucesor en el Ministerio de Guerra, Pablo Ricchieri, que impuso el servicio militar por conscripción en reemplazo de la leva; Luis María Drago en Relaciones Exteriores, que estableció la doctrina de derecho internacional público que lleva su nombre; Osvaldo Magnasco y luego Juan R. Fernández en Instrucción Pública, que incrementaron el número y la especialidad de los colegios nacionales y dieron impulso a la formación de profesores de enseñanza secundaria; y Emilio Civit en Obras Públicas.
Al mismo tiempo, creció la protesta social y la representatividad de la Federación Obrera Argentina (F.O.A.), y surgieron las primeras huelgas violentas de trabajadores, con enfrentamientos armados con policías y rompehuelgas, que se produjeron en noviembre de 1902 en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

El Servicio Militar Obligatorio

Empezó a regir con el Siglo XX, cuando el Ministro de Guerra, Teniente General Pablo Ricchieri consiguió la promulgación de la Ley 3948, siendo la primer Clase convocada 8000 conscriptos nacidos en 1880, cuyo llamado a servir a la Patria comenzaría durante el último cuatrimestre de cada año, para reconocimiento médico, económico y social de la población, de la cual finalmente fueron reclutados los 3.700 aptos para ser instruidos en la defensa de la Nación, descartándose a 4.700 ciudadanos por diversos motivos.
Los ciudadanos todos de 20 a 21 años pasarán por las filas del ejército, permaneciendo dos años unos en instrucción militar y seis meses los otros.


Se establecen los dos períodos, considerando que las rentas de la nación no permiten sostener al presente 20 a 25.000 ciudadanos en el ejército permanente.


Por nuestra parte, hemos sostenido y seguimos sosteniendo, que por medio del reclutamiento de conscriptos y la instalación del campo de maniobras, en la forma ideada por el coronel Ricchieri, se echan las bases de una organización militar definitiva en perfecta armonía con los adelantos de la época.
Y esto es a lo que aspira el pueblo de la república, reconociendo que el más noble tributo de sus hijos consiste en prepararse para defender en cualquier emergencia el decoro de la patria.”

Objetivos
En 1901, por iniciativa del ministro de Guerra, Pablo Riccheri, se sanciona la ley 3948, de servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos de 20 años.
Así, los ciudadanos se homogeneizaban con sus compatriotas de las diversas provincias, aprendían a ser disciplinados y ordenados en la vida, amar a la Patria, respetar a sus padres, educación ciudadana, y urbanidad. Desde cómo sentarse a la mesa y tomar los tenedores, la forma correcta de cepillarse los dientes, los detalles del aseo personal, hasta la corrección al interpretar la lectura de un libro, la colimba era un poderoso vehículo de educación y no sólo de instrucción.
Consecuencias:
- Valorar la familia
- Conocer jóvenes con distintas costumbres por que venia gente de todas partes de la Argentina
- Aprender a trabajar en grupo
- Aprender a usar armamento de guerra
- Cumplir ordenes de su superior

Biografía de Roca por Felipe Pigna. http://elortiba.org/guedes.html

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