jueves, 13 de mayo de 2010

Juan Lavalle por Guiffre y Zapata

TRABAJO PRACTIDO DE HISTORIA Nº1
Tema: Gobierno de Buenos Aires de Juan Lavalle
Alumnos: Guiffre Camila, Zapata María Belén
Curso: 1º Polimodal “B”
Ciclo Lectivo: 2010
Colegio: Escuela San Vicente D-88
Materia: Historia

Introducción:
Bueno en este trabajo practico estudiaremos acerca de los orígenes de Juan Lavalle, su acción política y militar, su participe de la guerra con Brasil, su participación en la muerte de Dorrego, la gobernación de Buenos Aires, y sus enemigos políticos.

Desarrollo:
Juan Lavalle:
Sus orígenes
Juan Galo de Lavalle (Buenos Aires, 17 de octubre de 1797San Salvador de Jujuy, 9 de octubre de 1841), militar y político argentino, figura destacada de la independencia sudamericana y líder militar y político durante las guerras civiles en ese país.
Hijo de María Mercedes González Bordallo y Manuel José de La Valle y Cortés, contador general de las Rentas y el Tabaco del Virreinato del Río de la Plata, quien fuere descendiente directo del conquistador de México Hernán Cortés.
En 1799, los De La Valle se trasladaron a Santiago de Chile y volvieron a Buenos Aires en 1807.

Su acción como hombre político y militar
En 1812 ingresó como cadete en el Regimiento de Granaderos a Caballo, momento en el cual cambia su apellido a "Lavalle" para desprenderse de su origen español, algo muy común entre los jóvenes patriotas de la época.
Fue ascendido a teniente en 1813, pasó en 1814 al ejército sitiador del segundo sitio a Montevideo, bajo las órdenes de Alvear. Luchó al servicio del Directorio (unitario) contra el líder federal José Gervasio Artigas en 1815 y al mando de Manuel Dorrego combatió en la batalla de Guayabos. Un año después, pasó a Mendoza para integrarse al Ejército de los Andes bajo el mando del General José de San Martín.

Partícipe de la guerra con Brasil
Se embarcó hacia Chile y regresó a Mendoza, donde se casó con su prometida Dolores Correa. El partido unitario lo puso al mando de una revolución contra el general José Albino Gutiérrez, que gobernaba esa provincia con apoyo del partido federal. Fue gobernador interino por seis días, el tiempo que le tomó organizar una elección de dudosa legitimidad, en que fue electo como nueva autoridad Juan de Dios Correas, pariente de su esposa. Como una premonición, ese fue el único movimiento militar violento que ocurrió en todo el país ese año de 1824.
Regresó a Buenos Aires, donde fue puesto al mando de una expedición hacia el sur de la provincia de Buenos Aires; su compañero de ruta era el coronel Juan Manuel de Rosas, acompañando al ingeniero Felipe Senillosa en su trabajo de agrimensura.
A su regreso fue incorporado a la guerra del Brasil, como jefe del regimiento de coraceros; hizo la campaña sobre Río Grande do Sul y venció en los combates de Bacaray (abatiendo una columna de 1.200 hombres con fuerzas menores) y Ombú. Unos días más tarde, utilizando una arriesgada maniobra, logró una parte importante de la victoria en la batalla de Ituzaingó, de febrero de 1827, arrollando a las fuerzas del general brasileño Abreu, y ganando su ascenso a general. Luchó también en el combate de Camacuá, en el que fue herido en un brazo.
La herida le permitió una breve licencia en Buenos Aires, donde tomó contacto con los líderes del partido unitario, que lo convencieron de unirse a ellos para derrocar al gobernador Dorrego. Tanto los líderes unitarios como Lavalle, de tendencia liberal, detestaban a Dorrego, por la tendencia de éste a favor de las clases populares. []
Regresó a Uruguay, hasta que, firmada la paz con el Imperio del Brasil, llevó el ejército a Buenos Aires. Los oficiales de esta fuerza estaban molestos con Dorrego por haber firmado una paz desventajosa, olvidando que habían sido la actitud del ministro de Rivadavia, Manuel José García — que había firmado un tratado aún peor — y las presiones inglesas las que habían forzado a Dorrego a aceptar la independencia de Uruguay. Los mismos unitarios que habían iniciado el camino hacia ese desenlace culpaban al gobernador por las consecuencias de sus decisiones.
Fusilamiento de Dorrego
Gobernador Electo
Con la caída del gobierno de Rivadavia, en 1827, el Congreso nacional elige, el 5 de julio, como gobernador provisorio a Vicente López y Planes (conocido también como el autor del himno nacional).El 18 del mismo mes, la provincia de Buenos Aires vuele a tener entidad jurídica (había desaparecido jurídicamente por la ley de capitalización de Rivadavia).Se eligen sus autoridades resultando electo gobernador Manuel Dorrego.
Hacia Una Constitución Federal
Dorrego envía a su representante a la convención de Santa Fe, una reunión interprovincial convocada por el cordobés Bustos. El objetivo era promulgar una constitución federal y tratar de repartir los fondos aduaneros equitativamente.
Nace una liga unitaria
Los unitarios querían aniquilar a los líderes federales (Bustos, Dorrego, Quiroga, Ibarra, López) y proponen un frente estratégico (Córdoba-Buenos Aires) Con el objetivo de dar un golpe de Estado. El general Paz, de idea unitaria, lograra -en 1829- deponer a Bustos. Otras provincias adherirán a los unitarios. Con este ideal nacerá -en 1830- la Liga Unitaria.
Un Drama Comienza
El general Lavalle, victorioso en Brasil, apoya el bando unitario. El primero de diciembre de 1828 ocupa la plaza de la Victoria (la actual plaza de Mayo). Dorrego debe huir ante la superioridad numérica del enemigo. Lavalle, simula una nueva lección que lo convierte en el nuevo gobernador. De inmediato sale a perseguir a Dorrego, al que lo derrota en Navarro.
El Gran Crimen
Dorrego, que pensaba que sería desterrado, se entera de la terrible novedad: seria fusilado. Lavalle, aconsejado por muchos unitarios, decide fusilar a su prisionero: será uno de los grandes crímenes en nuestra historia.

Gobernación de Buenos Aires
En 1828, desaparecido el poder central gobernaba en Buenos Aires Manuel Dorrego destacado jefe del federalismo local. Su política lo llevó a enfrentarse con los unitarios, quienes aprovecharon para sus fines el descontento reinante en el ejército. Revolución del 1ro. De diciembre de 1828. La Logia Unitaria preparó un levantamiento revolucionario. Para este objeto buscó el apoyo de las tropas que regresaban de la Banda Oriental. Para dirigir la acción comprometieron al general Lavalle. En la madrugada del 1 de diciembre las tropas de Lavalle y del coronel Olavarría ocuparon la plaza de la Victoria. Dorrego abandonado por las pocas fuerzas adictas dejó la fortaleza y se dirigió a la campaña en procura del apoyo de Rosas. Un grupo de doscientas personas reunidas en la capilla de San Roque proclamo a Lavalle gobernador provisional por aclamación quedando disuelta la Junta de Representantes.

Sus Enemigos Políticos
El 24 de junio de 1829, el general Juan Lavalle y el general Juan Manuel de Rosas firmaron lo que se llamó “Tratado de Cañuelas”. Ambos, enemigos políticos y militares, parecían haber comprendido que era necesario detener, tanta matanza entre hermanos. El 17 de julio de ese año, Lavalle llegó una vez más a la estancia de Rosas en Cañuelas, para arreglar con su antiguo rival algunas cuestiones pendientes.
Conclusión:
En este trabajo de historia que realizamos aprendimos bastantes cosas sobre Juan Lavalle, sus orígenes, como fue como político, militar, y variadas cosas relacionadas con el, como el fusilamiento de Dorrego y la gobernación de Buenos Aires. Uno de los errores que cometió Lavalle fue ser el ejecutor de Dorrego. Como general fue excelente pero cometió un grave error histórico.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/
Enciclopedia estudiantil Argentina, Santillana

Índice:
Desarrollo:
1. Juan Lavalle:
2. Sus orígenes
3. Su acción como hombre político y militar
4. Partícipe de la guerra con Brasil
5. Fusilamiento de Dorrego
6. Gobernador Electo
7. Hacia Una Constitución Federal
8. Nace una liga unitaria
9. Un Drama Comienza
10. El Gran Crimen
11. Gobernación de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario