jueves, 20 de agosto de 2009

La Política económica Argentina de fines de Siglo XIX

La Política Económica Argentina de fines de Siglo XIX
En el curso de 1875 se agudiza una crisis económica como consecuencia de las deudas contraídas por los gobiernos de la década de1860 y de la crisis mundial de 1873. Las rentas del Estado habían disminuido, en 4.171.291 pesos fuertes, y con el fin de restablecer en parte el equilibrio, Avellaneda empieza una política de contención de gastos. Las cuartas quintas partes de las rentas fiscales provienen de los derechos aduaneros, especialmente la importación.
En 1874 la renta en derechos de importación había sido de 12.540.000 pesos fuertes y los de exportación 189.000 pesos fuertes. La situación favorece un proceso de incipiente industrialización del país a partir de 1875, año en que se funda el club Industrial.
El congreso considera la Ley de Aduanas para 1876 y se produce un debate sobre la política económica que más conviene a la Nación. La tesis proteccionista triunfa en el congreso y se establecen derechos de un 40% de recargo a los productos manufacturados importados similares a los que se fabrican en el país. Se actualiza un proyecto de ley, de 1873, destinado a proteger las industrias de elaboración de materias primas de origen nacional.
El diputado Carlos Pellegrini sostenía: "Es necesario que en la República Argentina se trabaje y se produzca algo más que pasto". En 1876 la crisis financiera alcanza su punto más extremo y gobierno nacional traza un plan destinado a equilibrar el presupuesto, disminuir la deuda pública y conservar intacto el crédito externo. El año avanza y con el se agudizan los problemas de presupuesto. Avellaneda para controlar el gasto decreta la reducción de los sueldos y las pensiones en un 15%.
A partir de 1880 se abre un período en la historia argentina de grandes transformaciones en la dimensión política, económica, social y cultural del país. Se consolida la organización del Estado Nacional. Tiene lugar la incorporación de la economía argentina al mercado mundial como productor de materias primas: carne y cereales. La sociedad se ve transformada con el aporte inmigratorio europeo.
A comienzos de mil novecientos Argentina inicia una etapa de prosperidad económica. Se dan condiciones muy favorables: buenas cosechas y activación del comercio y la industria. El creciente desarrollo agropecuario que se registra entre 1902 y 1908 impulsa toda la economía del país.
Fuente: http://www.pampagringa.com.ar/Notas/Historia_de_PG.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario