jueves, 20 de agosto de 2009

El proceso de Inmigración:

El Proceso de Inmigración:
"...las políticas de inmigración equivocadas, porque se proyectaban para un país agrícola y el nuestro era ganadero. Toda esa gente que venía no era necesaria para trabajar el campo; 30 mil cabezas pueden ser atendidas por 10 hombres. La gente venía, pero no pasaba de Buenos Aires o del Litoral. Solo algunos extranjeros concretaron el fenómeno colonizador." Horacio Vázquez Rial
Distinto carácter tuvo el intenso flujo inmigratorio que comienza en la década de 1880 y finaliza en la Primera Guerra Mundial. Sus antecedentes pueden encontrarse en las empresas de inmigración del período rivadaviano.
El empobrecimiento de la agricultura europea, su creciente demanda interna, hacen que este continente se transforme en poderoso centro emisor de migrantes.- Entre 1857 y 1914 entran al país casi tres millones de europeos es seguro que casi el 90% se asienta en la pampa húmeda, fundamentalmente en los centros urbanos , Buenos Aires y alrededores de Rosario, Santa Fe.
El inmigrante español o italiano de esa época no era colono ni pionero: venía solo, dejando su familia en su país de origen, para ganar mucho en uno o dos años y volver con otras perspectivas. Es la clásica inmigración golondrina que jamás llegara a afincarse rotundamente. La tierra ya tenía dueño y el inmigrante que se animara a establecerse en el campo debía contar con onerosos préstamos de las empresas privadas colonizadoras, otorgados para la compra de herramientas y semillas y la construcción del rancho, y todo para permanecer como arrendatario, pequeño chacarero, atado a la tierra y endeudado.
Ante esta perspectiva, el inmigrante ya no va al campo: trabaja de lavaplatos, porteros, canillitas, lustrabotas, empleado de comercio, etc. Si junta algún dinero pondrá un almacén de ramos generales o una panadería... pero jamás desechará su idea de volver a España o Italia.- Como ejemplo se puede citar que en este período, el porcentaje de extranjeros pasa en la provincia de Santa Fe de 15.6 % a 41.9 %.
Esta fue la inmigración principal: un movimiento masivo de gente empobrecida en Europa que esperaba recuperarse tras un corto tiempo de trabajo en estas tierras. Junto a la llegada de trabajadores del sur de Europa había estado llegando, con menos intensidad, una inmigración nórdica, francesa, alemana y suiza, que llegó a cumplir una función de intermediadora en la comercialización agropecuaria, que se consolida a través de alianzas con la burguesía terrateniente.
Esta alianza de apellidos españoles afincados de antiguo y nuevos apellidos franceses, alemanes y hasta irlandeses, darán origen a los conocidos apellidos de las instituciones claves del dominio político y económico de esa clase: Sociedad Rural Argentina, Jockey Club, etc. (Pereda, Uranga, Pueyrredon, Lamas, Araya, Lanari, Berreta Moreno, Etcharren, Unzuè, etc.) Para poder otorgar al país la mano de obra necesaria, entre 1857 y 1930 la Argentina recibió alrededor de 6.330.000 inmigrantes de los cuales algo más del 50 % se afincaron en forma definitiva.
Fuente: http://www.pampagringa.com.ar/Notas/Historia_de_PG.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario