jueves, 21 de mayo de 2009

Trabajo Práctico

1. BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN
Subrayar la opción correcta.
a) El Acuerdo de San Nicolás establecía la federalización de Buenos Aires / convocatoria a un Congreso Constituyente.
b) Ante las disposiciones del Acuerdo de San Nicolás que establecían la representación igualitaria para todas las
provincias / impedían a Buenos Aires enviar a sus representantes, los porteños lo rechazaron y se desvincularon
de la Confederación.
c) El grupo político porteño liderado por Bartolomé Mitre, llamado “nacionalista”, proponía la integración con el resto de
las provincias / la constitución definitiva de un Estado bonaerense independiente.
d) Una vez jurada la Constitución Nacional, la principal preocupación de las autoridades de la Confederación fue la
resolución de la precaria situación financiera / social.
e) Durante la presidencia de Urquiza se impulsó el poblamiento a través del establecimiento de políticas arancelarias ventajosas
/ de la fundación de colonias agrícolas en la provincia de Santa Fe.
2. LAS PRESIDENCIAS HISTÓRICAS
Indicar cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles, falsas (F).
a) Después de Pavón, casi todas las provincias delegaron en Mitre la facultad de convocar e instalar el Congreso Nacional y reorganizar el país.
b) Durante las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, los levantamientos en las provincias y el problema de los indígenas fueron cuestiones secundarias.
c) En la guerra de la Triple Alianza, Argentina, Uruguay y Paraguay se enfrentaron a Brasil.
d) La cuestión de la capital de la República se resolvió durante el gobierno de Mitre, mediante la federalización de Buenos Aires.
e) Para impulsar la educación, Sarmiento promulgó la Ley de Educación Común, que establecía el carácter gratuito, obligatorio y laico de la educación primaria.
f) Los gobiernos que se sucedieron de 1862 a 1880 fomentaron la inmigración subvencionando pasajes y enviando propagandistas a las principales ciudades europeas.
g) Durante las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, las vías férreas y los caminos se extendieron al calor de la expansión de la economía agroexportadora.
h) El sometimiento de los indígenas y la conquista de sus territorios tenían como principal objetivo la incorporación
de nuevas tierras para la economía agroexportadora dominada por los terratenientes.
3. CRONOLOGÍA
Ordenar cronológicamente, por medio de números, los siguientes hechos.
• Mitre asume la presidencia.
• Roca inicia la definitiva “Campaña al Desierto”.
• Se inicia el primer levantamiento del “Chacho” Peñaloza desde La Rioja, contra el orden impuesto en Pavón.
• Se aprueba la Constitución Nacional, que es jurada por todas las provincias excepto por Buenos Aires.
• Se produce la batalla de Pavón.
• Comienza la presidencia de Sarmiento.

HECHOS Y PERSONAJES
Resolver el siguiente crucigrama.
a) Batalla realizada en 1862, donde Buenos Aires derrota definitivamente a la Confederación.
b) Bartolomé… Presidente de la nación entre 1862 y 1868.
c) Carlos... Gobernador de Buenos Aires. Protagonizó un levantamiento contra Avellaneda por la cuestión de la Capital
Federal.
d) Cuerpos de legislación dictados para avanzar en la organización de un orden jurídico nacional. Se redactaron el
Comercial, el Civil y el Penal.
e) Justo José de... Fue presidente de la Confederación entre 1852 y 1858.
f) Batalla acontecida en octubre de 1859, en la que las tropas de la Confederación se impusieron a las milicias porteñas.
g) Es considerado el gran educador argentino. Fue presidente de la Nación entre 1868 y 1874.
h) Julio Argentino... Ministro de Guerra durante la presidencia de Avellaneda, llevó a cabo la famosa “Campaña al
Desierto”.
P — — — —
— — — R —
— — — — — O —
— — — — G — —
— R — — — — —
— — — E — —
S — — — — — — — —
_O_ _

Fuente:Puerto de Palos. Actividades para Polimodal

2 comentarios: