Introducción;
La Federación Agraria Argentina es una entidad gremial y de servicios de segundo grado de carácter nacional que, por libre determinación, nuclea a pequeños y medianos productores. Su origen fue una declaración de huelga de arrendatarios y aparceros que tuvo lugar en 1912, y que la historia recogió como “Grito de Alcorta”.
•Federación Agraria Argentina;
La Argentina para insertarse en el mundo como país agroexportador, se valió de masas inmigrantes para satisfacer la creciente demanda de mano de obra. El régimen de colonización y aparcería tomó fuerza, y al mismo tiempo que incrementaba los volúmenes de producción, creaba situaciones de extrema injusticia para los que trabajaban la tierra con sus propias manos. Los productores de entonces se organizaron e institucionalizaron el movimiento, quedando así constituida, el 15 de agosto de 1912, la Federación Agraria Argentina.
Su sede central funciona en el interior del país. Responde así con autenticidad a sus orígenes. Como entidad intermedia, recepta todas las inquietudes de sus asociados, elabora alternativas y gestiona las soluciones ante las distintas autoridades nacionales, provinciales o municipales, manteniendo un diálogo permanente con todos los sectores que integran la comunidad, siempre en la búsqueda de la plena realización de la familia rural. FAA protege los intereses y aspiraciones de todos sus integrantes en cada región, transformándose en una importante herramienta en defensa de nuestra dignidad.
FAA es el campo mismo, consolidada como organización pujante al servicio de todos los productores, en aras de un mejor país. El desarrollo agrario sostenible e incluyente es el objetivo que anima la acción de esta entidad, su labor tiene como fin la defensa gremial y elevación socioeconómica y técnico-cultural del productor agropecuario y de su familia en un proyecto de país independiente, democrático y con desarrollo integrado.
•Grito de Alcorta- (1912)
Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.
Con el desarrollo del ferrocarril a través de la Generación del '80 (1880), se empezó a sembrar trigo, el excedente del cual era exportado a Europa. Para poblar el país se implementó una política activa de inmigración, trayendo muchos inmigrantes que huían de la pobreza europea para poblar las Pampas. La cultura trabajadora del inmigrante europeo hizo que la tierra produjera mucho más, convirtiendo a la Argentina en el Granero del Mundo. Al seguir la propiedad de la tierra en manos de pocos, se profundizó la brecha económica entre los terratenientes, similar a la de las clases altas europeas, y los inmigrantes que trabajaban las tierras.
Objetivos:
El Grito de Alcorta, si bien no modificó sustancialmente la estructura agraria, favoreció el surgimiento de organizaciones campesinas en otros lugares del país, como la Liga agraria de Bahía Blanca y la Liga Agraria de La Pampa, las que participaron junto a la FAA de un congreso nacional campesino donde, además de los reclamos puntuales a los terratenientes y comerciantes, se reivindicaron los postulados de la Revolución mexicana encabezada por Emiliano Zapata.
Actualmente la juventud federada trabaja con claros objetivos, entre los que se destacan: inculcar el cooperativismo, estimular la vocación gremial en pro de las reivindicaciones agrarias, facilitar el acceso de los jóvenes en instancias de capacitación técnica y promover el Plan Arraigo. En post del logro de estos objetivos, desde la Secretaría de la Juventud se organizan y se dictan cursos regionales y nacionales, se promueven proyectos productivos destinados a jóvenes emprendedores y continuamente se están entablando relaciones interinstitucionales con entidades afines.
•Principales protagonistas del movimiento agrario;
El 25 de junio de 1912, en la localidad de Alcorta, de la provincia de
Santa Fe, una multitud se dirige a la Sociedad Italiana dispuesta a
terminar con la distribución irracional de las ganancias obtenidas por
el trabajo de la tierra y con la fuerte explotación a la que son
sometidos los trabajadores.
El joven abogado Francisco Netri –junto con chacareros,
comerciantes, agricultores y trabajadores del campo– ha promovido la
protesta y conduce la asamblea en la que participan más de 2000
manifestantes.
La rebelión es el inicio de una protesta más extensa en la Argentina
agroexportadora: se suman los sindicatos de trabajadores rurales,
pequeños comerciantes y más de 100.000 chacareros.
El 5 de octubre de 1916 Francisco Netri, impulsor y partícipe
fundamental del Grito de Alcorta, el movimiento generador de las bases de la Federación Agraria Argentina, es asesinado de un disparo.
El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, cognocere refiere al uso del intelecto para aprehender las características y estructura de los objetos de conocimiento. En resumen, la acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario